8 Pasos para hacer una auditoría de Redes Sociales

Si las redes sociales son parte fundamental de tu negocio y en tu estrategia de marketing es importantísimo que domines el proceso de realizar una auditoría de redes sociales. 

Por el nombre parece que es algo abrumador pero si sigues los pasos que verás a continuación  se te hará mucho más sencillo. Una auditoría de redes sociales es un must a la hora de elaborar o re imaginar un plan de redes sociales eficiente.

Una auditoría de redes sociales te ayudará a entender varias cosas, como por ejemplo: 

  • Que tipo de contenidos y formatos están dando resultados
  • Nuevas formas de interacción con tus seguidores y estrategias para crecer.
  • Si necesitas cerrar, abrir o reactivar cuentas en distintos canales.

En este artículo verás paso a paso cómo realizar una auditoría de redes sociales que aporte valor a tu negocio y no mueras en el intento. Es una práctica muy útil que recomendamos hacerla cada 6 meses o 1 vez al año dependiendo de la importancia que tienen las redes sociales en tu negocio.

En una auditoría de redes sociales nuestro objetivo principal es reunir la información más relevante de los canales a analizar, todo en un lugar. Lograrás darle definición a esa foto algo borrosa que tienes hoy en día de tus redes sociales y tendrás claridad que mantener, que cambiar y que quitar.

 

Realiza tu auditoría en 8 pasos

 

Revisa todas las cuentas de tus redes sociales

Es mucho más fácil tener anotadas tus cuentas que tenerlas en tu cabeza. Por ello parte revisando cuales son las cuentas que están activas y cuáles utilizas frecuentemente.

Hay una posibilidad de que abrieran cuentas por departamentos con distintos objetivos y con el paso del tiempo quedaron en el olvido.

Pueden haber redes sociales de fans, impostores y es por eso que debes revisar en todos los canales para que no haya cuentas que te estén “robando” seguidores. Anota todas las cuentas que te están perjudicando y ponte en contacto con ellas o directamente reportarlas si se estuvieron haciendo pasar por ti.

También puedes identificar en qué canales no tienes presencia y posteriormente verificar si vale la pena empezar a generar contenido.

Comprueba que todas las cuentas sigan la línea corporativa de la marca

Cuando ya tengas todas tus cuentas anotadas y con fácil acceso a ellas, dedica tiempo para analizarlas profundamente para que todas estén perfectamente alineadas en términos de imagen y parámetros de marca.

Algunos factores a revisar son:

  1. Imágenes de portada y foto de perfil.
  2. Contenido de la biografía
  3. nombre de usuario
  4. Links a las páginas que te interesa que visiten
  5. Publicaciones fijadas y destacadas
  6. ¿Cuenta verificada? Sí o no

¿Qué es lo que está funcionando?

Identifica las publicaciones que más funcionan. Para ello define los KPI que estén alineados con tus objetivos y busca patrones para ver cuales son las publicaciones que más se acercan a tus metas.

Evalúa el contenido que funciona mejor.

  1. Fotos
  2. Videos
  3. Blog
  4. Reels

Determina cuales son los canales más efectivos para corregir los que no estén rindiendo bien y potencia los que están dando resultados.

Evalúa tus resultados

Determina un periodo de tiempo para comparar el rendimiento. Así podrás detectar la estacionalidad y eventos inusuales que rompen el patrón de comportamiento de tu audiencia.

Calcula el ROI

Este apartado es fundamental para determinar la efectividad de las campañas. Es fundamental fijar bien los objetivos para verificar que el esfuerzo y dinero gastado han tenido un impacto positivo en los objetivos establecidos.

Comprende quién está detrás de cada red social

Nuestra audiencia cambia de acuerdo al canal que utilicemos, los usuarios de Tik Tok pueden diferir sustancialmente respecto a los de LinkedIn.

Puedes partir por los datos demográficos para hacerte una idea general de las características de tu audiencia. Así como los días y horas de más actividad para planificar y modificar  tus publicaciones respecto a la audiencia.

Determina los canales que te sirven

Muchas empresas caen en el error de “estar por estar” pero esta práctica conlleva recursos humanos y dinero. Entonces antes de abrir un nuevo canal debes analizar qué quieres lograr con él e identificar si tu Buyer Persona se encuentra en él.

De lo contrario estarás agotando recursos sin un objetivo claro apuntando a un canal que no va tener un gran aporte a tu estrategia.

Haz todo de nuevo

Esto no es un ejercicio de una sola vez. Recordemos que los canales y nuestra audiencia están en constante cambio. Es por ello que recomendamos que realizar una auditoría a tus redes sociales sea un ejercicio periodico para ir ajustando estrategias y contenidos.

 

Estos son los 8 pasos que te van a permitir tener una imagen clara de tu estrategia de marketing en redes sociales. Es fundamental tener una visión macro acerca de lo que está pasando y para ello debes tener todo anotado y ordenado. 

Una buena práctica para llevar a cabo una auditoría es llevar una hoja de cálculo para dejar los registros o si te lo puedes permitir un CRM especializado en redes sociales que sin duda alguna será tu mejor aliado a la hora de realizar la auditoría.

Equipo RMG®
Equipo RMG®
Post redactado por consultores del equipo RMG®, compuesto por profesionales motivados que combinan innovación y juventud con una experiencia sólida y madura en Marketing y Ventas.