Web Stories de Google: qué son y cómo crearlas

Snapchat, la red social creada en 2011 por Evan Spiegel, fue la pionera en la concepción de contenidos efímeros y limitados en el tiempo que a día de hoy conocemos como “Stories”. Un formato audiovisual que está limitado en el tiempo y se caracteriza por su brevedad para transmitir mensajes con una vigencia de 24 horas. ¿Son las Web Stories de Google como las de Snapchat?

Dicho formato, recobró tanto éxito entre los usuarios que Instagram decidió implementarlo en 2016, seguido de Facebook, WhatsApp y Twitter. Convirtiéndose en una herramienta imprescindible para millones de usuarios que buscan interactuar en tiempo real con sus seguidores y amigos.

Desde un prisma profesional, las Stories han permitido a personajes públicos y empresas generar contenidos que logren fidelizar a sus públicos. Alcanzando un mayor engagement y conversiones reales.

Este éxito ha llevado a grandes corporaciones como Google a querer implementarlo en nuestros espacios web. Creando lo que se denomina Web Stories. Aprovechando así estas herramientas para potenciar estrategias de contenido y aumentar tráfico de usuarios.

¿Qué son las Web Stories?

Son contenidos en formato audiovisual similar a las “historias” de Instagram que permiten añadir contenido de actualidad a un portal web y limitarlo en el tiempo.

Aunque sea comparable a su uso en redes sociales, presentan una serie de características que las diferencian. Encontrando que las Web Stories tienen URL, lo que supone que están dentro del dominio. Facilitando su indexación y pudiendo incrustarse a través de un embed o un iframe.

Además, estos contenidos pueden ser editados una vez publicados, ya que no son herramientas orientadas a la interacción, sino que buscan captar atención y generar un mayor tráfico web.

Asimismo, las historias web admiten la integración con la monetización de anuncios de Google e insertar enlaces que amplíen la información a nuevos videos, artículos o productos.

Las Web Stories de Google que se realicen, se mostrarán en un diseño carrusel a través de las páginas de Google News y Google Discover. Sin embargo, esta visualización carrusel solo está disponible en EE.UU., India y Brasil. Con claras intenciones que llegue a Europa tras su testeo en estos países.

¿Cómo crear Google Stories?

La implementación de estas herramientas es muy sencilla e intuitiva. En primer lugar, debemos instalar un plugin en nuestro CMS. Google nos proporciona muchas opciones, pudiendo elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.

En el caso de WordPress, una vez instalado el plugin, únicamente habrá que desplazarse al menú lateral que se encuentra a la izquierda para comenzar a crear las Stories.

Entre las opciones de edición, el plugin nos brinda multitud de variables para personalizar la historia tal y como queramos. Con un límite numérico de 30 páginas, más que suficientes para planificar lo que nuestro público querrá ver y escuchar.

Adicionalmente, Google ofrece herramientas de desarrollo que permiten garantizar un buen rendimiento en nuestro portal web, verificando nuestra URL a través de una prueba que analice esta usabilidad y optimización.

Consejos para crear una Web Stories atractiva

Al estar ubicadas en URL e indexadas por la propia Google, es imprescindible que sigamos una serie de consejos que nos ayudarán a posicionar mejor y ganar un verdadero incremento de visibilidad:

  • En el caso de publicar un video, debe ser la primera historia que se debe subir. Adecuándose a un formato vertical (9:16).
  • Google Stories premia la brevedad. Redacta un mensaje conciso que evite los grandes bloques de texto. Empleando tipografías que faciliten la lectura por parte de nuestros públicos.
  • Incluye contrastes y colores que no obstaculicen los cuadros de texto. Separa bien las imágenes y los títulos para que la composición sea equilibrada.
  • Guía al usuario a través de una narración coherente. Un buen relato siempre debe estar bien contado.
  • No entorpezcas tu contenido con animaciones innecesarias.
  • Inserta links y potencia el medio. Este nuevo canal puede facilitar la navegación a tus usuarios, llevándolos de la mano a aquello que cuentas.
  • Si vas a narrar contenido a través de un video, utiliza subtítulos para que el mensaje se consolide mejor en la mente del receptor.

Ten en cuenta que el uso de imágenes de terceros proporcionadas por empresas como Unsplash, Coverr o Tenor se vinculan a los términos de servicio y uso. Por lo que desde RMG aconsejamos emplear, en la medida de lo posible, contenido original y propio.

Equipo RMG®
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Post redactado por consultores del equipo RMG®, compuesto por profesionales motivados que combinan innovación y juventud con una experiencia sólida y madura en Marketing y Ventas.