¿Qué es un CRM y cuáles son sus tipos?

¿Cuántas veces te has visto superado por una infinidad de tareas que tienes que cumplir para que tu negocio vaya bien? Si estás leyendo esto es porque te habrá pasado más de una vez.

En este artículo vamos a hablar sobre una de las herramientas más utilizadas en los últimos tiempos. Nos referimos a los CRM, un sistema que ha revolucionado la gestión de clientes.

El Customer Relationship Management (CRM) se ha posicionado como una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva y quiera tener una visión completa y actualizada de lo que pasa en cualquiera de las áreas de su negocio. De esta forma, podrá tomar las mejores decisiones basadas en análisis de datos.

¿Qué es un CRM?

Para hacernos una idea general acerca de los CRM vamos a entrar un poco más en profundidad. Antes de nada, un CRM es un conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades, a través de un sistema de gestión empresarial.

Un CRM permite automatizar muchas tareas relacionadas con la gestión de ventas, el seguimiento de clientes potenciales, y facilita las interacciones con clientes a lo largo del proceso comercial.

Tipos de CRM

Existen tres grandes tipos de CRM: el CRM Operacional, el CRM Analítico y el CRM Colaborativo. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno:

1. CRM Operativo

Su función es simplificar, racionalizar y automatizar procesos de ventas y campañas de marketing. Entre algunas de sus funciones podemos encontrar:

  • Gestión de clientes y contactos de una empresa.
  • Seguimiento de ventas e información del cliente.
  • Análisis y evaluación de la capacidad del vendedor.
  • Pronóstico de ventas.
  • Organización del flujo de trabajo.
  • Integración con herramientas como Zoho CRM o Salesforce Plataform.

2. CRM Analítico

Recopila y analiza datos de nuestros clientes para poder entenderlos, predecir su comportamiento y tomar mejores decisiones. Algunas de sus funciones son:

  • Data Mining.
  • Almacenamiento y procesado de data.
  • Generación de informes de CRM.
  • Identificación de patrones para mejorar la gestión de relaciones con los clientes.

3. CRM Colaborativo

Se encarga de gestionar la interacción con el cliente y también de los canales de distribución. Sincroniza los datos de los clientes a través de distintos departamentos para dar una mejor experiencia. Entre sus funciones están:

  • Ayuda a que los datos sean fácilmente accesibles y que no se pierdan.
  • Mejora la comunicación interna de la empresa mediante herramientas como Google Workspace.
  • Optimiza el registro de datos y entrega una visión 360º del cliente.
  • Facilita el seguimiento de oportunidades de venta y soporte.
  • Integración con herramientas como Service Cloud, Marketing Cloud y Commerce Cloud.

¿Por qué implementar un CRM?

Si identificas alguna de las funcionalidades descritas anteriormente en tu empresa, deberías plantearte incorporar esta potente herramienta en tu día a día. Mejorarás el servicio a tus clientes, los conocerás mejor, tendrás más ventas y podrás automatizar procesos.

Un CRM te permite automatizar tareas repetitivas de marketing con automatización del marketing, identificar los mejores canales de venta a través del canal de ventas más adecuado, organizar tus tareas pendientes e implementar un sistema de atención.

Además, un CRM te proporciona una interfaz de usuario intuitiva para que tu equipo pueda gestionar la base de conocimientos, las herramientas CRM y la gestión de campañas de forma eficaz.

Si quieres seguir compitiendo de tú a tú, es imprescindible tomar la ola de la transformación digital y usar la tecnología como tu partner en control y servicio.

Con el soporte de soluciones como Sales Cloud, Sales Hub, y la potencia de machine learning, la gestión de las relaciones con clientes se convierte en una ventaja competitiva.

En definitiva, un buen CRM centraliza la gestión de clientes potenciales, optimiza cada interacción con el cliente, fortalece la fidelización y potencia las herramientas de ventas.

¿Estás listo para implementar un CRM en tu empresa?

Equipo RMG®
Equipo RMG®
Post redactado por consultores del equipo RMG®, compuesto por profesionales motivados que combinan innovación y juventud con una experiencia sólida y madura en Marketing y Ventas.