Técnicas de Ventas efectivas para tu negocio

En este post ahondamos en el difícil mundo de la venta y te contamos cuáles son las técnicas de venta más adecuadas para dirigirte a tu público de la mejor maneraHoy en día, las empresas enfrentan una situación muy diferente a la de hace algunos años en cuanto a la forma de dirigirse a su audiencia.

Nos encontramos ante clientes sumamente informados, pueden obtener información de cualquier tipo con un solo clic.  Hoy, detectan y huyen de las técnicas de venta agresivas. Esto ha provocado que las empresas evolucionen en su manera de orientarse al cliente.

Se ha cambiado la manera de atraer a los clientes de estrategias Outbound a estrategias Inbound .

¿Qué son las técnicas de venta?

Las técnicas de ventas son las distintas acciones, métodos o estrategias que la fuerza de ventas de una empresa pone en marcha para alcanzar sus objetivos, generar ingresos y lograr la mayor eficiencia y rentabilidad.

Es decir, estas técnicas de facilitan la manera en la que los vendedores realizan su trabajo. Hacen que el proceso de cierre sea más rápido y eficiente.

Por ello, es muy importante que, desde la empresa, se capacite al equipo comercial. Gracias a ello, la empresa podrá disponer de comerciales actualizados, profesionales y preparados.

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Las técnicas de venta más efectivas

Método AIDA

El nombre de este método o técnica está compuesto por las letras de los pasos que componen la venta.

Estos pasos son:

  1. Atención
  2. Interés
  3. Deseo
  4. Acción.

Por ello, este método trata de adaptarse al proceso natural de compra, canalizando y apoyándolo.

Fase de atención

Esta primera fase trata de atraer la atención del potencial cliente sobre nuestro producto o servicio. Aunque nos encontremos en un mercado como el actual, en el cual el usuario está tan informado, no debemos pensar que el cliente ya conoce el producto o la marca.

Debemos saber diferenciarnos y destacar respecto a la competencia. Incluso cuando el cliente ya nos conozca, puede ser que no haya prestado la atención necesaria.

Para salvar este obstáculo, debemos presentar mensajes impactantes, que generen notoriedad y que permanezcan en la mente del cliente.

Fase de interés

Una vez el consumidor conoce nuestro producto y nuestra marca, debemos tratar de impulsar el interés que pueda llegar a tener el cliente potencial.

Para conseguir esto, debemos tener en cuenta que, hoy en día, los usuarios están más expuestos a la publicidad que nunca. Esto significa que competimos contra una gran cantidad de estímulos publicitarios de otras compañías.

Por eso, debemos ofrecer al cliente lo que de verdad lo interese. Así, atraeremos su interés hacia nuestro producto, por encima del de los demás.

Fase de deseo

Cuando consigamos hacer que el consumidor tenga interés en nuestro producto o servicio, el siguiente paso es conseguir que lo desee.

Debemos tener en cuenta que el deseo es el pilar de la compra, a veces incluso más que la necesidad. Podemos comprar cosas que no necesitamos, pero no compramos nada que no deseemos.

Por ello, uno de los pilares de la venta es centrar el mensaje en la forma y los deseos que los productos satisfacen.

Fase de acción

El paso final. Una vez hemos generado la atención necesaria para que nos tengan en cuenta, el interés para que quieran conocernos y el deseo para que quieran comprarnos, es el momento de que compren.

Debemos ayudar al usuario a que tome la decisión de compra y decida adquirir nuestro producto.

Esto lo podemos hacer apoyándonos en promociones, descuentos y generando urgencia.

Método SPIN

SPIN es el acrónimo de cuatro etapas: Situación, Problema, Implicación y Necesidad. Es una técnica de ventas trazada para detectar ocasiones a través de la escucha al cliente.

Para realizarla de manera correcta, debemos plantear preguntas alrededor de las cuatro etapas:

Primero debes identificar la situación de tu cliente.

Así, conseguirás entender al usuario y poder ofrecerle un servicio más personalizado. Adaptarás tu producto o servicio a sus necesidades y deseos.

También ampliarás tu visión del cliente, el contexto y generarás empatía. Un ejemplo de este tipo de preguntas puede ser: ¿Cómo son tus procesos de trabajo?, o ¿Qué herramientas usas?

Después, debes adentrarte en el problema.

Para ello, debemos hacer preguntas al cliente que le ayuden a comprender sus propias necesidades, sacando a la luz sus dificultades. Hay que hacer las preguntas de forma que guíes a tu cliente hacia la solución de sus dificultades.

Así, podrás proponer soluciones relacionadas con tus productos y servicios.

Ejemplos de este tipo de preguntas pueden ser: ¿Crees que tu equipo está bien organizado?, o ¿Tus estrategias te ayudan a alcanzar tus objetivos?

Identificado el problema: implicación y soluciones.

Una vez tenemos identificado el problema, debemos mostrar al cliente las implicaciones que tiene su problema y por qué debe solucionarlo.

También podemos aprovechar aquí para plantear las consecuencias positivas que tendría tomar acción para resolverlo. Así, el cliente se dará cuenta de que debe actuar para evitar el problema.

Un ejemplo de este tipo de preguntas puede ser: ¿Cómo se están viendo afectados los procesos dentro de tu empresa debido a dicho problema?

Ayudar al cliente a tomar una decisión de compra

Por último, la etapa de necesidad es el momento en el que se cierra la operación.

En esta fase hay que ayudar al cliente a que tome la decisión de comprar tu producto o servicio.

Para ello, la clave está en no venderle nada al cliente, sino en hacerle preguntas que le lleven a la conclusión de que tu producto o servicio se ajusta a lo que necesita.

Método FAB

La fórmula FAB es una técnica de venta que te permite plantear de una manera más estructurada tus argumentos a lo largo de una propuesta de ventas. Así, gracias a ella, podrás causar un mayor efecto en tus potenciales clientes y suscitar de una manera más efectiva la acción de compra.

La sigla FAB está compuesta por tres palabras: Features (características), Advantages (ventajas) y Benefits (beneficios).

Características:

Es el primer paso para completar esta técnica de venta. En esta fase, presentamos las propiedades de nuestro producto o servicio desde un punto de vista técnico, estético, físico, etc.

 

Por ejemplo, si tu producto son unos cascos inalámbricos, puede ser: auriculares inalámbricos, con cancelación de ruido, almohadillas viscoelásticas y sonido estéreo. Tienes una batería con una autonomía de 16 horas.

Ventajas

El siguiente paso es asociar estas características anteriores a una ventaja. Debes explicar, sin entrar demasiado en detalle, el motivo por el que tu producto es mejor que cualquiera de los demás que existen en el mercado.

 

Por ejemplo, siguiendo con los cascos inalámbricos: te permite disfrutar de música con una comodidad superior y con la mayor batería del mercado.

Beneficios

En este último paso debes identificar el valor añadido de tu producto o servicio y presentárselo al cliente. Hay que hacer ver a la audiencia la manera en la que el producto puede aportar valor su vida.

 

Por ejemplo: disfruta de tu música en cualquier lugar sin que nadie te interrumpa. Incorpora música a todos los momentos de tu vida con nuestros cascos.

The Challenger

Esta técnica de venta se centra en adoptar una actitud retadora por parte del vendedor. Este irá revelando a sus prospectos algo nuevo desde la primera interacción que se tenga con ellos.

Este perfil se dio a conocer en el libro “The Challenger Sale”, en el cual se efectuó una encuesta a 6.000 representantes de ventas. En ella se preguntaban los atributos más relevantes para ser el mejor vendedor.

A partir de estos datos, se detallaron 5 perfiles de vendedores exitosos:

 

Hard Worker:

Es el vendedor trabajador, se esfuerza como nadie y nunca se rinde.

 

 

Challenger:

Es el vendedor desafiante, reta a sus prospectos, ofrece nuevas perspectivas y opciones y tiene amplios conocimientos del mercado al que se dirige.

 

Relationship Builder:

Es el que construye relaciones con el cliente, empatiza con sus clientes potenciales y busca una conexión cercana.

 

Lone Wolf:

Es el lobo solitario, un vendedor independiente que se guía por sus instintos y sus capacidades.

 

Problem Solver:

Es el vendedor resolutivo, que da confianza, elimina todos los inconvenientes y resuelve los problemas a los que se pueda enfrentar el cliente potencial.

 

Mientras que el Relationship Builder es el perfil más extendido entre los vendedores, es el que menos éxito tiene.

Por el contrario, el perfil Challenger es el que más éxitos proporciona, especialmente durante el desarrollo de ventas complejas.

Esto es así, entre otras cosas, por el amplio conocimiento que tiene el vendedor Challenger acerca del mercado de sus clientes y el hecho de que ofrece perspectivas novedosas y desafiantes que sus prospectos no se han siquiera planteado.

También les ayuda a destacar el hecho de que son capaces de crear una tensión positiva y tomar el control de la venta, logrando que el cliente se comprometa más en el proceso.

Sistema Sandler

Este sistema de ventas concibe al vendedor, no como un comercial agresivo que trata de venderte un producto a toda costa, sino como un consultor o asesor que trata de ayudarte a encontrar la mejor solución para tu problema.

La finalidad de esta técnica es crear una relación valiosa con el cliente, entendiéndole y evitando ser demasiado insistente.

Para poder lograrlo, el vendedor debe formular las preguntas correctas al potencial comprador. Así, no será necesario forzar la venta del producto a un cliente que pueda tener necesidades diferentes, harás que él mismo se dé cuenta de lo que necesita.

Esta técnica de venta se compone de 3 fases, las cuales tienen varios pasos.

Las fases son las siguientes:

  1. Construir y mantener la relación con el cliente potencial.
  2. Calificar la oportunidad.
  3. Cerrar la venta.

Dentro de estas fases tenemos los siguientes pasos:

Creación de vínculos y relaciones

En este primer paso buscamos conocer al cliente. Debemos ser claros y sinceros con él y evitar acaparar la conversación. Como nuestro objetivo es entenderle, debemos dejarle hablar.

Establecimiento de expectativas

Debemos romper barreras, generar confianza y no tratar de venderle. Hay que hacer ver al cliente que somos sus asesores y que no estamos para despacharle, sino para ayudarle.

Comprensión de las necesidades del cliente

Este paso es el punto de partida de la segunda fase. En esta parte debemos conocer los “puntos de dolor” del cliente, entender qué necesita y cómo la compra de un producto podría satisfacerle.

Revisión del presupuesto

En vez de plantear los precios al final de la conversación, esta técnica de venta propone presentarlos a la mitad. Así, podrás ofrecer al cliente potencial productos y presupuestos a su medida.

También puede pasar que el prospecto no pudiese hacer frente a ese gasto. En ese caso, abandonaríamos la venta antes de profundizar más.

Toma de decisión del cliente

Es la última etapa en la fase de calificación. Buscaremos que el potencial cliente decida realizar la compra.  Aquí se determinará los aspectos fundamentales y más importantes de la compra, como qué incluye, la garantía, etc.

Cierra la venta

En este paso debemos conseguir que el prospecto haga efectiva la decisión de compra.

Labores posventa

Una vez ejecutada la compra, debemos asegurarnos que todo el proceso posterior sea correcto y el cliente esté satisfecho.

Por ello, debemos ofrecer canales de contacto para resolver dudas e inquietudes, entre otras cosas.

Necesitas un Método de Venta

Ya hemos visto que que existen una gran cantidad y variedad de técnicas de venta. Pueden ser más complejas o más simples, pero lo más relevante es que se adecuen a tu modelo de negocio, a tus objetivos empresariales y tener un método de ventas.

En ocasiones, es suficiente con emplear una escucha activa y una actitud cordial hacia el cliente.

Sin embargo, en otros casos, se requiere de estrategias más exhaustivas e intrincadas para evitar objeciones o para ofrecer una asistencia más completa acerca de algún asunto particular.

Formación Equipos de Ventas


Para vender más es necesario algo más que actualizar nuestras técnicas de ventas: tenemos que desarrollar nuestras habilidades comerciales y mantenerlas alineadas con los cambios del mercado.

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Aunque cada técnica profesional de venta tiene sus ventajas e inconvenientes, todas tienen algunas características comunes:

  1. Capacitar a tu fuerza de ventas: gracias a la formación de tu equipo en técnicas de ventas, conseguirás comerciales mejor formados y más profesionales.
  2. Aumentar las ventas: como es lógico, si consigues hacer que tus vendedores estén mejor formados y sean más profesionales, conseguirás incrementar las ventas de tu empresa. Así, se generarán más oportunidades de ventas y el personal estará más preparado para llevar las oportunidades a buen puerto
  3. Entender mejor a los clientes: mejorando las interacciones con los usuarios, podrás mejorar el conocimiento que tienes sobre ellos. Así, fomentando una relación constante y una comunicación abierta y enfocada a la escucha, podrás conocer sus motivaciones, su perfil y sus necesidades.
  4. Fidelizar a tus clientes: si empleas las técnicas de venta adecuadas, no solo aumentarás tus ventas. Además, conseguirás que las ventas que realices sean más satisfactorias para el comprador. Por este motivo, conseguirás que aumente el volumen de compra por usuario y su fidelidad hacia tu marca.
  5. Reconocer oportunidades de negocio nuevas: gracias a las técnicas de venta, podemos aumentar nuestro conocimiento y estar preparados para identificar oportunidades que, de otra forma, no hubiésemos sabido ver.

A veces, la acción o técnica de venta más simple puede llegar a devolvernos el mayor retorno de la inversión realizada.

Grupo RMG – Consultora de Marketing

Rafael Muñiz González
Rafael Muñiz González
Fundador y presidente del Grupo RMG®. Optimista comunicador y visionario del mundo empresarial, marketing y Ventas. Autor de los libros Marketing en el siglo XXI, Marketing y Ventas inteligentes en la era Digital y Marketing Hoy.