¿Quieres conocer cuáles son los 12 legados de Steve Jobs?

1. Legado primero: haz lo que te apasiona

Seamos apasionados, como Steve Jobs nos invita a hacerlo en su discurso de la Universidad de Stanford: «la única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando, no desesperes. Como en el amor, sabrás cuándo lo has encontrado».

2. Legado segundo: sigue tu intuición

La intuición es algo muy desprestigiado en un mundo tecnificado y racionalista, pero sigue siendo la base de la creatividad y la pasión por las cosas que haces. Lo importante es enriquecernos como personas y enriquecer a los que nos rodean. Si haces las cosas que te atraen, después te serán útiles para eso a lo que estás destinado en la vida.

3. Legado tercero: investiga y observa a tu alrededor

A veces estamos tan preocupados por lo que nos sucede que se nos escapa lo que tenemos alrededor. Mira cómo lo hacen los otros, aprende con humildad de sus aciertos y errores. No te creas mejor que nadie, pero sé el mejor en todo lo que emprendas.


4. Legado cuarto: rodéate de los mejores

Tus amigos te enriquecen tremendamente. Te mejoran como persona. Tu equipo ha de ser excelente. La gente tóxica termina escapando de tu vida, los que no son capaces de alegrarse con tus logros ni de entristecerse con tus penas no son dignos de ti.


5. Legado quinto: seduce a los que te rodean

Cautivemos con nuestra personalidad a los demás, pero no dándonos más importancia de la que tenemos, sino teniendo un sincero interés por el otro. Seamos lo suficientemente cercanos para ayudar al caído, pero también lejanos para que nos puedan ver en nuestra verdadera dimensión. Atraigamos la voluntad de los demás con los lazos de la convicción y el ejemplo.

6. Legado sexto: hagámoslo lo mejor que sepamos

Este legado es uno de los más difíciles de comprender y realizar. Normalmente tenemos demasiada prisa, poco tiempo y no nos paramos a hacer las cosas lo mejor que sabemos. Seamos fieles a nosotros mismos. No dejemos nunca nada a medias; debemos persistir y esperar el resultado final. Debemos continuar con lo que hacemos aunque emocionalmente sintamos que no es lo suficientemente bueno.

7. Legado séptimo: aprender del fracaso

El fracaso es el mejor amigo de la humildad y de la disciplina. Principios fáciles no suelen terminar en finales excelentes. En palabras de Steve Jobs: «la pesadez de tener éxito quedó remplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida».

8. Legado octavo: arriésgate

La vida es riego y sin él no merece la pena existir. Haz lo que otros sueñan, convierte tus ideas en realidad y disfruta en el proceso.

9. Legado noveno: comienza en pequeño, piensa en grande

No te preocupes de demasiadas cosas a la vez. Toma un puñado de objetivos simples para comenzar y luego ve progresando hacia otros más complejos. No pienses solo en el mañana, sino también en el futuro.


10. Legado décimo: tu momento es ahora

La capacidad de cambiar las cosas que tenemos es infinita. No podemos esperar vientos favorables, situaciones ideales o apoyos inmediatos. Comienza hoy.


11. Legado undécimo: innova, eso marcará tu diferencial con el resto

El secreto para tener éxito es innovar. Según Jobs, el que innova es el líder y pone las reglas.

12. Legado duodécimo: estad hambrientos, estad alocados

Toda la filosofía y legados de Steve Job se resume en estas dos frases. Sus principios fundamentales y el enfoque de su negocio están en ellas.