Qué es el Neuromarketing

¿Sabéis qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing es una estrategia basada en la aplicación de las técnicas y conocimientos de la neurociencia al ámbito del Marketing. Trata de medir el grado de actividad cerebral que produce la comunicación en el cerebro humano para llegar a predecir la conducta del consumidor. Tiene el foco puesto en el proceso de compra y las decisiones de compra.

Objetivo del Neuromarketing

El objetivo del neuromarketing es comprender el comportamiento humano y el funcionamiento de la actividad cerebral de los consumidores con el fin de mejorar todas las estrategias de marketing y publicidad. Esta herramienta se centra en las emociones, la percepción y todos los procesos de compra que tienen lugar en el cerebro del consumidor para influir de este modo en su decisión y comportamiento ante la experiencia del cliente.

En pocas palabras, el neuromarketing busca entender y predecir la respuesta del usuario ante el proceso de compra, con el fin de que las marcas puedan comunicarse con ellos de una forma más efectiva y persuasiva entrando en la mente del consumidor.

Algunos de los objetivos y beneficios del neuromarketing son:

  • Mejora de la efectividad de la publicidad: creando anuncios y estrategias más atractivas para llamar de una mejor forma la atención del consumidor.
  • Aumento de la conexión emocional del consumidor: detectar aquellos estímulos que generan confianza y fidelidad por parte del consumidor hacia la marca mejorando la experiencia de compra.
  • Optimización de la experiencia del consumidor: diseño de todos aquellos elementos que llamen la atención del consumidor de una mejor manera, por ejemplo tiendas, sitios web, packaging., etc.
  • Influencia en la toma de decisiones: detectar aquellos factores inconscientes del consumidor que llevan a la compra.

Orígenes del Neuromarketing

El origen de esta herramienta, surge gracias a la combinación de la neurociencia y el marketing con el fin de comprender el comportamiento del consumidor. El término fue acuñado en el año 2002 por Ale Smidts, aunque sus bases provienen de estudios previos en psicología y emociones en la compra.

Con los avances tecnológicos del siglo XXI, se ha podido analizar la actividad cerebral ante estímulos de marketing. En 2003, BrightHouse Institute for Thought Sciences, fue pionero a la hora de aplicar la neurociencia en el marketing. Uno de sus grandes usos, tubo lugar en el año 2004, cuando el neurocientífico Read Montague desmontó con un experimento que trataba sobre la percepción de las dos reconocidas marcas Coca-Cola y Pepsi, mostrando que la decisión del usuario estaba más influenciada por la marca que por el sabor.

Desde entonces, el neuromarketing ha adoptado una gran importancia como herramienta clave para mejorar las estrategias publicitarias, usando tecnologías como electroencefalografía (EEG) y eye traking para optimizar el impacto emocional en los consumidores, siendo estas estrategias de neuromarketing.

Funcionamiento del Neuromarketing

Como hemos mencionado anteriormente, el neuromarketing funciona mediante el análisis de la actividad cerebral y las respuestas fisiológicas de los consumidores ante estímulos de marketing.

Tiene un funcionamiento bastante complejo que consiste de los siguientes pasos:

Identificación del estímulo

Se debe seleccionar un determinado producto que se irá a evaluar en el estudio, que puede ser un anuncio publicitario, el diseño de un packaging, la disposición de tienda, etc. Esta fase es muy importante, ya que determina qué aspectos del marketing se analizarán para mejorar su impacto.

Medición de respuestas cerebrales y fisiológicas

Hay diversos tipos de neuromarketing. En esta etapa se utilizan diferentes herramientas científicas para realizar un estudio del comportamiento para conocer la manera en la que reacciona el cerebro y el cuerpo ante los estímulos de marketing. Podemos diferenciar las siguientes técnicas utilizadas:

  1. Electroencefalografía (EEG): Registra la actividad neuronal obteniendo una respuesta emocional. Esto permite identificar qué partes se activan cuando una persona ve un anuncio o un producto. Esto ayuda a medir el nivel de atención y las reacciones emocional del consumidor.
  2. Resonancia Magnética Funcional (fMRI): Analiza el flujo sanguíneo en el cerebro para detectar qué áreas se activan ante diferentes estímulos. Esta tecnología permite comprender de manera más profunda los procesos de decisión del consumidor.
  3. Eye Tracking: Es una herramienta del neuromarketing visual que rastrea el movimiento de los ojos por medio se un seguimiento ocular y la dilatación de las pupilas para identificar en qué elementos de un anuncio, empaque o sitio web se enfoca más la atención del consumidor. ES por ello que se centra en elementos visuales.
  4. Respuesta Galvánica de la Piel (GSR): Mide la conductividad de la piel, que varía con la sudoración, indicando así niveles de emoción y excitación generados por un estímulo.
  5. Análisis de expresiones faciales: Utiliza inteligencia artificial para interpretar emociones en función de microexpresiones faciales involuntarias, lo que ayuda a entender la reacción emocional del consumidor ante un mensaje publicitario o producto.

Análisis de datos

Una vez tenidos los resultados, se deben de interpretar para identificar los patrones de comportamiento del consumidor. Se analizan qué estímulos generaron mayor impacto emocional, qué elementos visuales captaron más atención y cómo influyeron en la toma de decisiones. Este análisis permite entender qué aspectos del marketing son más efectivos y cuáles deben mejorarse.

Aplicación de estrategias

Con la información obtenida, se optimizan los anuncios, el diseño de los productos, la distribución de una tienda o la navegación en un sitio web para maximizar su impacto en el consumidor, buscando la mejora de su experiencia de compra. El objetivo es aumentar la efectividad de las estrategias de marketing, generando una mayor conexión emocional con el público y favoreciendo la toma de decisiones de compra.

Los últimos estudios realizados nos indican que un 85% de las decisiones de compra son tomadas por estímulos subconscientes que ninguna técnica de estudio convencional puede medir. De este modo, se podrán optimizar las Estrategias de Marketing Tradicional y mejorar las técnicas y herramientas de comunicación para ayudar a comprender la relación entre el cerebro y la conducta del consumidor, algo que no puede lograrse de otro modo hoy día y que constituye el desafío más importante para el Marketing Intelligence.

Muchos profesionales nunca llegaron a pensar que las actividades de los científicos tuvieran en algún punto común con las estrategias de Marketing. Estamos, por lo tanto, en el punto de partida de una estrecha y fructífera colaboración entre la Neurociencia y el Marketing Intelligence.

Rafael Muñiz

Fundador & CEO de RMG, Marketing & Comunicación

Rafael Muñiz González
Rafael Muñiz González
Fundador y presidente del Grupo RMG®. Optimista comunicador y visionario del mundo empresarial, marketing y Ventas. Autor de los libros Marketing en el siglo XXI, Marketing y Ventas inteligentes en la era Digital y Marketing Hoy.