Grupo RMG utiliza la Auditoría de Marketing (Marketing Audit) para analizar y evaluar de forma sistemática, objetiva e independiente las diferentes áreas de actividad del departamento de marketing, como sus diferentes estrategias de marketing, y el área comercial de nuestros clientes. De este modo, conocemos las posibles áreas de mejora, su situación real y el nivel de competitividad de la empresa.
En una época de grandes cambios como esta, la Auditoría de Marketing nos permite adecuarnos a la realidad del mercado y a mejorar el posicionamiento respecto a la competencia, además de dotar de credibilidad y transparencia a la Gestión Comercial y de Marketing Digital.
Como método preventivo permitirá a las empresas “ir cinco minutos por delante” de su competencia: establecerán con antelación las barreras de entrada precisas para ganar competitividad. Además, analizar la presencia digital de la empresa nos ayudará a optimizar nuestras estrategias en los distintos canales digitales, garantizando una comunicación efectiva y una mejor conexión con los clientes.
Entre las muchas herramientas para optimizar el marketing digital y tradicional de las empresas que utilizamos destacan las siguientes:
- DAFO
- Plan de marketing
- Cadena de Valor
- Análisis BCG
- Fuerzas Competitivas de Porter
- Matriz RMG
Análisis y evaluación sistemática, objetiva e independiente.
La experiencia nos indica que cuando una compañía realiza una Auditoría de Marketing obtiene una visión clara de las diferentes oportunidades de mejora tanto operativas como estratégicas, es decir, una foto de la realidad de la empresa.
La revisión de la experiencia del usuario en los distintos puntos de contacto con la marca es crucial para garantizar un crecimiento sostenible y diferenciado en un mercado competitivo.
Qué hacemos en una auditoría de marketing
Una auditoría de marketing es un análisis integral de las estrategias de una empresa en el ámbito del marketing digital y tradicional. El objetivo es identificar cuáles son las áreas de mejora y optimizar el rendimiento de la estrategia actual para aumentar la rentabilidad de la empresa. También nos permite evaluar la eficacia de los canales de marketing empleados y la alineación de las acciones de marketing con los objetivos de negocio.
Para poder establecer una correcta estrategia de marketing, la auditoría de marketing es una herramienta fundamental. Nos ayuda a definir una hoja de ruta con objetivos claros y medibles, permitiendo realizar ajustes según las necesidades del mercado.
Sirve para optimizar las estrategias digitales y offline, mejorar la inversión publicitaria y el ROI, identificar las oportunidades de crecimiento, conocer tus clientes potenciales y alinear la estrategia de marketing con los objetivos comerciales generales.
Evaluamos la experiencia del cliente, analizando indicadores clave como la tasa de rebote y la velocidad de carga de los sitios web, factores determinantes para el éxito en el entorno digital.
Cómo hacemos una auditoría de marketing en RMG
En RMG analizamos la presencia digital de nuestros clientes definiendo en primer lugar los objetivos de marketing que se persiguen, estableciendo las áreas de marketing digital que se auditarán (publicidad digital, redes sociales y engagement, posicionamiento SEO y SEM, experiencia de usuario…).
La optimización de la presencia en redes es un aspecto fundamental para generar una estrategia de comunicación efectiva para tus objetivos de marketing. Es uno de los pilares de tus estrategias de marketing digital.
Por otro lado, analizaremos el mercado y la competencia, con el objetivo de conocer las tendencias del sector y las oportunidades que encontraremos en el mercado. Una correcta estrategia digital nos permitirá potenciar la presencia online y asegurar que nuestros mensajes lleguen a los clientes potenciales adecuados.
También nos enfocamos en la revisión de la estrategia de contenidos y el de contenidos, ya que son pilares cruciales para la atracción y retención de usuarios.
De igual manera, evaluamos las acciones realizadas previamente para entender su impacto en el negocio y proponer mejoras efectivas.
La forma de trabajar que tenemos en RMG es totalmente personalizada, por lo que contáctanos y te damos todos los detalles sobre la auditoría de marketing.
Como agencia de marketing, nuestra misión es ayudarte a alcanzar el objetivo principal: maximizar el impacto de tu marca y mejorar la rentabilidad de tu negocio en el contexto del marketing actual.
Comprendemos que el éxito de una empresa depende de una combinación estratégica de actividades de marketing bien planificadas y ejecutadas con precisión. Nuestro equipo de marketing trabaja en conjunto para desarrollar campañas que no solo aumenten la visibilidad de la marca, sino que también generen conversiones efectivas.
Definición de objetivos clave
Un aspecto fundamental dentro de cualquier estrategia es definir los objetivos clave, los cuales guían cada acción y optimizan los resultados. En este sentido, la publicidad nativa se ha convertido en una técnica esencial para captar la atención del público sin interrumpir su experiencia de navegación.
A través de formatos de contenido integrados de manera natural en los canales digitales, logramos aumentar la interacción y mejorar la tasa de clics, un indicador clave del impacto de nuestras campañas.
Análisis del modelo de negocio
Para garantizar que cada estrategia sea efectiva, analizamos el modelo de negocio de nuestros clientes y comprendemos su proceso de compra en detalle.
Además, gestionamos y optimizamos los activos digitales de la empresa, asegurando que cada punto de contacto con los clientes refuerce la identidad de la marca.
Seguimiento y análisis continuo
El análisis continuo de la estrategia actual y la evaluación de los datos recopilados nos ayudan a ajustar los enfoques de marketing en función del rendimiento y las tendencias del mercado.
En este proceso, nuestros esfuerzos de marketing se centran en la creación de contenido de valor que refuerce la conexión con el cliente ideal y genere confianza a largo plazo.